11.04.2015

AMELES SPALLANZANIA



Más conocida como Santateresa enana, esta hembra de Ameles spallanzania se ha adueñado de una de las flores de mi jardín las últimas semanas. Su tamaño no supera los 3 cm, de ahí su nombre vulgar. Pertenece a la familia Mantidae y es una especie mediterránea, común en el sur de Europa y norte de África. La especie presenta un marcado dimorfismo sexual: el macho tiene dos pares de alas que le permiten volar, mientras que la hembra solo cuenta con vestigios de las mismas. Además la hembra presenta un abdomen expandido lateralmente, más amplio que el del macho, y plegado hacia arriba. 

Sus ojos son cónicos, antenas largas y ausencia de tubérculo apical. El pronoto es corto y cuadrado, a diferencia de sus congéneres Ameles decolor, que lo tienen largo y delgado. El primer par de patas es corto y fuerte mientras que el tercer par es grande y se encuentra especialmente desarrollado. 

No todas las Mantidae practican canibalismo. Las hembras de Ameles spallanzania no canibalizan al macho después del apareamiento. Su alimentación se basa en pequeños insectos y a veces, puede atacar a sus compañeros. 
Puede saltar, pero también volar pequeñas distancias. En cuanto a la reproducción, pone sus huevos en finas ootecas adheridos a las rocas. 

Espero tener suerte y una vista aguda para poder fotografiar su ooteca en otra ocasión. 

Hasta el próximo post! Os espero por instagram! 
Besos :)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario